PROYECTO 13 “Elaboramos un anuario que integre autobiografías”

PROYECTO: 13



REVISA ESTA LIGA DE ANUARIO EN LINEA.

Práctica Social del lenguaje:

“Elaboramos un anuario que integre autobiografías”

Indicadores de logro, de desempeño o Aprendizajes Esperados:

o          Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.

o          Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.

o          Jerarquiza las  acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente

ACTIVIDAD 1

En el siguiente vídeo tendrás una primera aproximación a una autobiografía. Para contextualizar, se te ofrece la información de biografía, monografía y autobiografía.

Observa atentamente el vídeo y toma notas, pues harás una tabla comparativa en Documentos de Google con las características de los tres tipos de textos. Busca, además, ejemplos de cada tipo y enriquece tu tabla comparativa.

Al buscar información en Internet, recuerda consultar páginas confiables, que son las elaboradas por instituciones educativas, de investigación o personas que se encargan de esos temas de manera profesional. Sube tu Documento a la plataforma para que tu profesor te haga comentarios sobre él.

https://www.youtube.com/watch?v=9B2EuXRMvVI

ACTIVIDAD 2

Verás este video hasta el minuto 7:25 y lo concluirás la siguiente sesión. Observa con atención el video y anota la etimología de la palabra "autobiografía", qué significa y de dónde proviene.

 

En el minuto 6:11 se habla de un cuadro de Botticelli, pero no aparece, así que búscalo en internet, se llama "San Agustín en su gabinete". San Agustín escribió una autobiografía que se llama Confesiones, y que se toma como el modelo de autobiografía. Retoma el Documento de la actividad anterior con la tabla comparativa y completa la parte de la autobiografía con estos datos y envíasela al profesor.

Recuerda que debes navegar en internet sin dar tus datos personales, cuida tu seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=O08EJ3n_PiY

ACTIVIDAD 3

Continúa con el video. Comienza a partir del minuto 7:25. Ahora, mediante un breve ejemplo, irás construyendo un concepto de autobiografía más completo. Ve haciendo anotaciones.

Pon especial atención en los siguientes minutos: 12:20, tono; 14:40, cronología; 16:35, reflexión sobre el tono en la autobiografía.

Como evidencia, escribe una breve monografía sobre la Autobiografía en un Documento de Google o  Word Sé más profundo en tu texto

ACTIVIDAD 4

Observa con detenimiento el siguiente video de un anuario escolar. El propósito es que infieras, al ir viendo el anuario, los elementos que lo componen.   https://www.youtube.com/watch?v=6DdpxjwZMQ

Toma nota y finalmente elabora una redacción en la que expliques (Cuaderno o doc. Word) Qué es un anuario, cuál es el propósito de hacerlo, qué elementos tiene, cómo se realiza y quiénes lo llevan a cabo.

ACTIVIDAD 5

En este video observarás recomendaciones de un profesor para elaborar un anuario escolar.

 

Retoma los apuntes de la sesión anterior en que concluiste qué elementos debe tener un anuario escolar y compáralo con lo que se ofrece en este video. Elabora un gráfico de secuencia en Dibujo de Google de cómo elaborar un anuario escolar. (Mapa conceptual u organizador gráfico)    

   https://www.youtube.com/watch?v=QykAjo0uIC

Relaciona qué tiene que ver la autobiografía en un anuario escolar y cuál es su importancia. También puedes recomendar qué programas pueden ayudar a elaborar un anuario escolar.

Comparte el gráfico con tu profesor. Advierte que, al realizar un anuario en línea, se podrían dar datos privados, así que también coméntalo y luego analiza con tu grupo cómo evitar este peligro de seguridad en internet.