PROYECTO: 13
REVISA ESTA LIGA DE ANUARIO EN LINEA.
Práctica Social del lenguaje:
“Elaboramos un anuario que
integre autobiografías”
Indicadores de logro, de desempeño o Aprendizajes Esperados:
o Sistematiza los pasajes más relevantes
de su vida para elaborar una autobiografía.
o Identifica las repeticiones excesivas
y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.
o Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente
ACTIVIDAD 1
En el
siguiente vídeo tendrás una primera aproximación a una autobiografía. Para
contextualizar, se te ofrece la información de biografía, monografía y
autobiografía.
Observa
atentamente el vídeo y toma notas, pues harás una tabla comparativa en
Documentos de Google con las características de los tres tipos de textos.
Busca, además, ejemplos de cada tipo y enriquece tu tabla comparativa.
Al buscar
información en Internet, recuerda consultar páginas confiables, que son las
elaboradas por instituciones educativas, de investigación o personas que se
encargan de esos temas de manera profesional. Sube tu Documento a la plataforma
para que tu profesor te haga comentarios sobre él.
https://www.youtube.com/watch?v=9B2EuXRMvVI
ACTIVIDAD 2
Verás este
video hasta el minuto 7:25 y lo concluirás la siguiente sesión. Observa con
atención el video y anota la etimología de la palabra
"autobiografía", qué significa y de dónde proviene.
En el minuto
6:11 se habla de un cuadro de Botticelli, pero no aparece, así que búscalo en
internet, se llama "San Agustín en su gabinete". San Agustín escribió
una autobiografía que se llama Confesiones, y que se toma como el modelo de
autobiografía. Retoma el Documento de la actividad anterior con la tabla
comparativa y completa la parte de la autobiografía con estos datos y envíasela
al profesor.
Recuerda que
debes navegar en internet sin dar tus datos personales, cuida tu seguridad.
https://www.youtube.com/watch?v=O08EJ3n_PiY
ACTIVIDAD 3
Continúa con
el video. Comienza a partir del minuto 7:25. Ahora, mediante un breve ejemplo,
irás construyendo un concepto de autobiografía más completo. Ve haciendo
anotaciones.
Pon especial
atención en los siguientes minutos: 12:20, tono; 14:40, cronología; 16:35,
reflexión sobre el tono en la autobiografía.
Como
evidencia, escribe una breve monografía sobre la Autobiografía en un Documento
de Google o Word Sé más profundo en tu
texto
ACTIVIDAD 4
Observa con
detenimiento el siguiente video de un anuario escolar. El propósito es que
infieras, al ir viendo el anuario, los elementos que lo componen. https://www.youtube.com/watch?v=6DdpxjwZMQ
Toma nota y
finalmente elabora una redacción en la que expliques (Cuaderno o doc. Word) Qué
es un anuario, cuál es el propósito de hacerlo, qué elementos tiene, cómo se
realiza y quiénes lo llevan a cabo.
ACTIVIDAD 5
En este
video observarás recomendaciones de un profesor para elaborar un anuario
escolar.
Retoma los
apuntes de la sesión anterior en que concluiste qué elementos debe tener un
anuario escolar y compáralo con lo que se ofrece en este video. Elabora un
gráfico de secuencia en Dibujo de Google de cómo elaborar un anuario escolar. (Mapa
conceptual u organizador gráfico)
Relaciona
qué tiene que ver la autobiografía en un anuario escolar y cuál es su
importancia. También puedes recomendar qué programas pueden ayudar a elaborar
un anuario escolar.
Comparte el
gráfico con tu profesor. Advierte que, al realizar un anuario en línea, se
podrían dar datos privados, así que también coméntalo y luego analiza con tu
grupo cómo evitar este peligro de seguridad en internet.